Producción Importante

Económica.

Las actividades productivas que se realizan en el sector de influencia son agrícolas, pecuarias, piscícolas, avícolas; básicamente de subsistencia. De los productos agrícolas el principal que es comercializado para generar entradas que sostengan la economía familiar es el cacao.

Son suelos muy fértiles para cualquier tipo de siembra, produciéndose con éxito maíz, fréjol, tomate, algodón, cítricos, legumbres, palma africana, abacá, arroz, café, cacao, tabaco, una gran variedad de frutas como sandías, melón, plátanos, caña, cocoteros, naranja, banano, etc., sin considerar la extracción de madera, pero la población solamente trabaja en función de tres o cuatro productos que forman parte casi exclusivamente de su canasta básica.

Agrícola.

Entre los productos agrícolas el principal que es comercializado para generar entradas que sostengan la economía familiar es el cacao, plátano, yuca palma, etc., La agricultura es una de las principales fuentes de trabajo y producción de la zona, en las que los habitantes ejercen su actividad.

El problema principal que tenemos son las inundaciones producidas por el rio Santiago y sus afluentes han producido varios daños en las viviendas, plantaciones y perdidas de animales, vientos huracanados que afectan la población productiva de la zona.  Agricultura tecnificada se presta a la agricultura tropical todo el año.

Pecuaria,

La actividad ganadera en la zona es limitada debido a la falta de apoyo de organismos del estado, que prácticamente limitan la producción ganadera y agrícola en la Parroquia, debido a la falta de créditos productivos, microcréditos, capacitación y organización para la adquisición de semillas certificadas y animales de raza para obtener un mejor producción agrícola – ganadera.

Además, tenemos como importante limitante la falta de lugares de comercialización, y políticas de compra, que ayuden al productor a no ser blanco de los intermediarios. Entre los productos más rentables están el queso, leche y carne.

Pesca,

La actividad pesquera que tenemos en la comunidad es de subsistencia. Entre las especies que se capturan están el camarón de rio, sábalo, sabaleta, mojarra, entre otras.

Minería

La actividad minera se está llevando a cabo en los altos del rio Santiago, comunidades de Timbiré, Selva Alegre y Playa de Oro; la cual afecta a la microcuenca del estero María y a la comunidad asentada en el sitio.

Forestal, Artesanal y Manufacturera

La asociación Edilma Vera trabaja en la elaboración de uniformes, prendas y en la comercialización de madera y productos no maderables.

Comercial.

TRABAJO Y EMPLEO. En la parroquia Maldonado las instituciones que existen cuentan con los siguientes números de empleados: Colegio Técnico Nacional Maldonado 22, Escuela 20, Aprocane 20, Provemundo 317, Registro Civil 1, Tenencia Política 2, Junta Parroquial 24, Subcentros de salud, 6. En el recinto San Agustín, la escuela emplea a 6 maestros 2 con nombramiento y 4 con contratos.

Los agricultores tienen limitación en el uso de la tecnología ya que son las grandes industrias las únicas que la aplican. Los productos que sostienen la economía de la comunidad son el cacao y la tagua; y como fuente de ingresos de subsistencia está la venta de caña dulce.

APROCANE cuenta con la infraestructura y movilidad para el acopio de cacao en la comunidad.

El sistema económico-productivo de Maldonado tiene un desarrollo relacionado con las fuentes de recursos agropecuarios, mineros y pesqueros.

En la última década la comunidad ha sido partícipe de proyectos sostenibles

Aprovechando su biodiversidad como la siembra de cacao, caña de azúcar, palma africana, pesca y en menor grado con minería artesanal; mediante la inversión de empresas y generando plazas de trabajo para la población del sector.

De acuerdo al trabajo realizado se concluye:

La inversión es el primer paso para activar la producción y es un agente que dinamiza todo el sistema económico.

En la Parroquia Maldonado predominan actividades del sector primario.