Servicios en la Parroquia.

SALUD.

Maldonado dispone de un Subcentro de salud en la cabecera parroquial y un centro de seguro social campesino en San Agustín. El personal de salud es el siguiente: tres médicos, una obstetriz, un odontólogo, un médico general, dos enfermeras, una auxiliar, un guardián. No cuentan con personal administrativo ni de servicio.

Las enfermedades más recurrentes son las respiratorias, gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, paludismo, dengue en otras. En los últimos años han aumentado las enfermedades cardiovasculares, que según los expertos obedecen al alto consumo de sal y coco en las comidas. En el mismo ámbito es preciso señalar que es fundamental la provisión de servicios básicos para mejorar la calidad de salud de la población.

EQUIPAMIENTO EN SALUD

El equipamiento básico existente del Sub-centro de salud de la parroquia Maldonado cuenta con los implementos e insumos necesarios para la atención de la población, y tiene los siguientes departamentos: médico, obstetriz, odontología, laboratorio, enfermería, estadística, bodega y farmacia. 

El dispensario médico del Seguro Social Campesino cuenta con la presencia de un médico temporal, un odontólogo y una auxiliar de enfermería. Tiene dos áreas de consulta: medicina general y odontología, con equipamiento e insumos necesarios para atender a la población.

EDUCACIÓN.

La parroquia Maldonado cuenta con una unidad educativa que dispone de un aula virtual; un colegio Técnico ubicado en San Agustín (hasta el séptimo año de educación básica) y en Bellavista existen dos Escuelas Unidocentes.

El alejamiento de los derechos ciudadanos fundamentales, se expresa a través de problemas como el analfabetismo donde 2 de cada 10 habitantes no saben leer ni escribir, siendo las mujeres proporcionalmente más afectadas. También es manifiesto por el bajo nivel de escolaridad, lo que refleja un nivel educativo limitado en comparación a la media nacional que se ubica en 7.3 años y más aún si se tiene en cuenta que son 16 años de formación para llegar al nivel superior a la edad de 22 años. Este nivel educativo bajo debe ser mejorado para propiciar el desarrollo de la zona.

De acuerdo al levantamiento de información actualizada, la población escolar de la parroquia Maldonado se refleja en las siguientes cifras: la asistencia global es de 906 estudiantes distribuidos por niveles. Educación inicial 45 alumnos/as, que equivale al 4,96%, básica inferior 530 equivalentes al 58,49%, básica superior 189 equivalentes al 20,86 y el bachillerato 84 que es igual al 9,27%. El número de docentes que atienden al proceso educativo en la jurisdicción parroquial es de 42. (Fuente: Director de la Unidad Educativa Maldonado-2015)

SEGURIDAD CIUDADANA. En la asamblea ciudadana se puso de manifiesto que la desocupación y la falta de fuentes de trabajo estarían relacionadas con el expendio y consumo de drogas por parte del segmento joven de la parroquia. La inseguridad es un factor preocupante para sus pobladores, derivada del limitado número de policías, de la ausencia de personal militar, así como por los indicios de grupos armados próximos a la parroquia.

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS.

Actualmente en la cabecera parroquial se está llevando a cabo un proyecto de reubicación de vivienda con el apoyo del MIDUVI, que ha financiado la construcción de soluciones habitacionales. El objetivo de este proyecto es beneficiar a los pobladores de la rivera, que sufren recurrentes inundaciones producidas el desbordamiento del rio Santiago y sus afluentes.

SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LA POBLACIÓN. La población de la parroquia Maldonado se encuentra concentrada en la cabecera Parroquial (aprox. 1400 habitantes) y en los recintos San Agustín (aprox. 375 habitantes) y Bellavista (aprox. 150 habitantes).